Q1. Que son las Historietas y los Cómics
ü Describirlos brevemente y Enunciar cuales conoce.
ü Realiza un listado de doce o más nombres de cartoons, cómics o caricaturas que más conozcas y le gusten.
2. 2. DIBUJAR CADA UNO DE LOS TRES COMICS DEL TAMAÑO DE LA HOJA DEL CUADERNO Y DE DIBUJO AMPLIADO CON FORMATO Y MARCADO
PROYECTO FORMATIVO DE ARTES GRADO OCTAVO
TITULO DEL PROYECTO: LA IMAGINACIÓN EN EL
ARTE Y SUS FORMAS EN LA COMUNICACIÓN
PLAN DE ESTUDIOS DE ARTES
PRIMER PERIODO
DIBUJO EN PERSPECTIVA
ü Acuerdos para la clase de Artes.
ü Ejercicios de trazos a mano alzada con
lápiz y colores.
TEMA UNO
ü Que es perspectiva.
ü Clases de dibujo en perspectiva:
Perspectiva isométrica, Perspectiva Simétrica, y Perspectiva Cónica.
TEMA DOS
ü Elaboración de dibujos en perspectiva
isométrica, Simétrica y Cónica.
TEMA TRES
ü Nombres en Perspectiva.
TEMA CUATRO
ü Taller Práctico con materiales
Reciclables. “Olla Spress”
TEMA QUINTO
ü Visita a Museo de Bogotá.
SEGUNDO PERIODO
LOS COMIC`S
TEMA UNO
ü Que son las Historietas y los Cómics
ü Describirlos brevemente
y Enunciar cuales conoce.
ü Realiza un listado de doce o más
nombres de cartoons, cómics o caricaturas que más conozcas y te
gusten.
TEMA DOS
ü Desarrollar ejercicios preliminares de
aprestamiento en dibujo para caricatura.
TEMA TRES
ü Elaborar bosquejos a lápiz de personajes
de los temas anteriormente mencionados, tratando de perfeccionar la técnica
practicada.
TEMA CUATRO
ü Taller Con Material Reciclable.
ü Desarrollar expresiones faciales comunes
de Cómic.
TERCER PERIODO
LUZ Y SOMBRA
TEMA UNO
ü Teoría Sobre Luz y Sombra.
ü Efectos de la Luz sobre los objetos.
ü Desarrollo de ejercicios preliminares de
sombreo
TEMA DOS
ü Que es la Luz y la Sombra en el dibujo.
ü Sombreado y luz sobre dibujos
preliminares.
TEMA TRES
ü Dibujos con Sombras proyectadas.
ü en el arte. Que es la Luz y la Sombra
ü Tipos de luz en el Dibujo.
TEMA CUATRO
ü Como hacer sombra a un Dibujo.
TEMA QUINTO
ü Elaborar un trabajo
Final Seleccionando uno de los temas vistos durante el año y
presentarlo con todas las técnicas aprendidas.
ü Seguimiento del trabajo final de forma
integral y de acuerdo al tema seleccionado ver si fueron aplicadas todas sus
técnicas enseñadas.
Área: ARTES
Ciclo: IV
Grado: OCTAVO
|
||
Título
del proyecto formativo: LA IMAGINACIÓN EN EL ARTE Y SUS FORMAS EN LA
COMUNICACIÓN
|
||
Unidades de competencia
|
Criterios de
desempeño
|
|
1.
Argumenta y documenta sus estrategias para el desarrollo del proyecto,
empleando su imaginación como su principal herramienta. Y reconoce su estilo
personal, lo aprecia y analiza críticamente sus propias producciones en
contraste con las de los otros.
|
SER:
Muestra interés por las manifestaciones artísticas aprendidas.
|
|
2.
Consulta, incorpora, interpreta, transforma y comunica simbólicamente
experiencias de interacción en la naturaleza, con los otros y con la
producción cultural, descubre y
explica comparativamente los procedimientos técnicos que desarrolla.
|
SABER:
Usa su imaginación para enriquecer la técnica desarrollada
|
|
3.
|
HACER:
Sigue instrucciones, para aprender una técnica de artes.
|
|
Problema
del contexto:
-
Tienen dificultades tanto para saber
escuchar y expresar sus sentimientos o inquietudes.
- No respetan el uso de la palabra.
- Se
distraen con situaciones familiares o personales, interfiriendo en el
desarrollo de clase.
- Falta respeto por la opinión del otro,
desconociendo las diferencias de diversidad cultural.
- No
traen materiales de clase, y para comenzar una actividad se gastan mucho
tiempo buscando los materiales prestados.
Aspecto
que pretende abordar el proyecto formativo…
|
||
Actividades
del proyecto
|
Tiempo –No. Horas
|
|
Fase 1.
Direccionamiento: 1.Una introducción al tema de historia del arte, Los estudiantes deben conocer conceptos de
arte, apreciando diversas obras icónicas. 2. Se explicará a los estudiantes
diferentes tendencias y vanguardias artísticas con sus respectivos contextos,
significados y función dentro de la sociedad. 3. Se tendrá en cuenta intereses
de grupo, y temas auges de la situación actual del país, o del problemáticas
propias del contexto para hacer énfasis a lo largo del año.
|
10 horas aproximadamente
Año
lectivo
|
|
Fase 2.
Planeación:
Los
estudiantes deberán consultar en Internet, y en los libros del colegio sobre
artistas y obras de arte que le llame la atención, preparar para determinadas
clases aportes teóricos que hayan encontrado en las consultas que realizaron,
así mismo podrán consultar información que se compartirá en el blog de la
asignatura de artes. Es necesario que
el material usado no se limite a ver imágenes por videobeam y que el profesor
hable de las obras, sino que exista un tipo de contacto con las imágenes más
cercano y dinámico, que permita la estudiante interactuar en
actividades.
|
15
horas
Año
lectivo
|
|
Fase 3.
Actuación:
1.
Se llevará la teoría a los alumnos, buscando diferentes
actividades en donde ellos tengan contacto con la imágenes. Es importante que
expresen oralmente lo que comprenden, lo que consultaron y lo que la imagen
expresa a los compañeros, y así orientarlos a que empleen un lenguaje técnico
y adecuado para describir las imágenes.
2.
Una vez se tenga claro una idea general del arte, escoger
un artista o una tendencia artística, para abordar las temáticas de interés
que permitan que la clase de educación artística esté actualizada y
corresponda a intereses y necesidades propias del contexto. Inicialmente se
da una orientación teórica de la temática año artística y se solicitará a los
estudiantes exponer sus opiniones y en lo posible armar debates que exijan a los alumnos argumentar sus
ideas. 2. Los estudiantes deberán apropiarse de la temática o técnica
trabajada en la clase para proponer así una imagen (obra de arte) que
funcione de manera similar al tema tratado. 3. La propuesta personal debe ser
un aspecto fundamental que permita a los niños ser protagonistas en la
asignatura, dándoles el espacio para que sea su imaginación la que aflore los
resultados destacados. Debe escoger un
tema, y generar una secuencia de imágenes (10 aprox) posteriormente
socializar y exponer oralmente el resultado obtenido.
|
26
horas
Año
lectivo
|
|
Fase 4.
Comunicación
La
comunicación ocurrirá simultáneamente con el trabajo de la clase, no obstante
se puede considerar la idea que se puede hacer una exposición de los trabajos
trimestralmente.
|
||
Recursos:
Los libros de arte, mesas de dibujo, televisor, sonido, espacios compartidos
del colegio para exhibir los trabajos, cinta pegante, biombos.
|
||
Criterios
de evaluación:- Evaluación Integral.
-
Auto-evaluación, Coevaluación, Heteroevaluación.
-
Desarrollo de los temas del plan de aula.
-
Socialización del Proyecto.
|
||
RUBRICAS DE ARTES PARA BACHILLERATO
|
|||||||
CRITERIO
DE DESEMPEÑO
|
SUPERIOR
4,6 -5,0
|
ALTO 4,0 – 4,5
|
BÁSICO 3,0 – 3,9
|
BAJO 1,0 – 2.9
|
Heteroevaluación
|
Coevaluación
|
Autoevaluación
|
SER:
|
|||||||
Muestra
interés por las manifestaciones artísticas aprendidas.
Expresa sus emociones y pensamientos mediante la práctica artística a acorde con su edad. |
Manifiesta
su conocimiento artístico innato complementándolo con los temas vistos en
clase a través de la práctica artística.
|
Manifiesta
su conocimiento artístico innato complementándolo con los temas vistos en
clase a través de la práctica artística.
|
Manifiesta
su conocimiento artístico innato complementándolo con los temas vistos en
clase a través de la práctica artística.
|
Manifiesta
su conocimiento artístico innato complementándolo con los temas vistos en
clase a través de la práctica artística.
|
|||
SABER:
|
|||||||
Usa su imaginación para
enriquecer la técnica desarrollada.
Lee y comprende diferentes lenguajes artísticos propios de su contexto. |
Realiza
técnicas de pintura, recortado y plegado, aplicándola en sus trabajos
artísticos, disfrutando del arte como medio de expresión
Diferencia lenguajes artísticos y los expresa correctamente. |
Realiza
algunas técnicas de pintura, recortadas y plegadas, aplicándola en sus
trabajos artísticos. Disfrutando del arte como medio de expresión.
Diferencia lenguajes artísticos y los expresa. |
Realiza
algunas técnicas de pintura, recortadas y plegadas, aplicándola en sus
trabajos artísticos. Disfrutando del arte como medio de expresión.
Diferencia lenguajes artísticos con dificultad y los expresa con dificultad. |
No
reconoce las técnicas de pintura, recortado ni plegado por lo que no las
aplica en sus trabajos.
No diferencia lenguajes artísticos y no los expresa claramente. |
|||
HACER:
|
|||||||
Sigue instrucciones,
para aprender una técnica de artística.
Comunica sus sentimientos e ideas mediante deferentes lenguajes artísticos. |
Elabora
manualidades siguiendo instrucciones,
despertando su imaginación y participando
Expresa claramente sus ideas en el desarrollo de temas de clase y las plasma de forma adecuada. |
Con frecuencia elabora
manualidades siguiendo instrucciones, despertando su imaginación y
participando creativamente.
Expresa ideas para el desarrollo de clase y las plasma. |
Elabora algunas
manualidades siguiendo instrucciones, pero a sus trabajos les falta orden y
calidad.
Expresa algunas veces ideas en el desarrollo de temas de clase. |
Se le dificulta la
elaboración de manualidades porque no sigue instrucciones, ni reglas en sus
trabajos son poco creativas.
Rara vez expresa ideas para el desarrollo de clase. |
profe que nos vas a dejar
ResponderBorrarBuen día:
BorrarPrimero leer e interpretar bien la guía de trabajo, segundo averiguar y escribir todo lo relacionado con dibujo en perspectiva en el cuaderno de artes escribirlo y hacer un dibujo en el cuaderno en perspectiva este mismo dibujo pasarlo en hoja de block ampliado tomarles fotos y subirlo al blog, tercero desarrollar el taller de reciclaje, allí aparece el link para desarrollarlo.
Escriba su nombre claro y completo para evaluarle.
profe el link no abre
ResponderBorrarBuen día:
BorrarPrimero leer e interpretar bien la guía de trabajo, segundo averiguar y escribir todo lo relacionado con dibujo en perspectiva en el cuaderno de artes escribirlo y hacer un dibujo en el cuaderno en perspectiva este mismo dibujo pasarlo en hoja de block ampliado tomarles fotos y subirlo al blog, tercero desarrollar el taller de reciclaje, allí aparece el link para desarrollarlo.
Buenas tardes, agradezco nos indique la fecha de entrega y por que medio, gracias.
ResponderBorrarlo mas pronto para evaluar y pasar a desarrollar el taller de reciclaje tomarle foto y subirlo al blog.
Borrartodos los trabajos tomarle fotos y subir al blog
Borrarbuenos días profe el link del vídeo lo abrí pero me dice que el vídeo no esta disponible
ResponderBorrarBuen día:
BorrarPrimero leer e interpretar bien la guía de trabajo, segundo averiguar y escribir todo lo relacionado con dibujo en perspectiva en el cuaderno de artes escribirlo y hacer un dibujo en el cuaderno en perspectiva este mismo dibujo pasarlo en hoja de block ampliado tomarles fotos y subirlo al blog, tercero desarrollar el taller de reciclaje, allí aparece el link para desarrollarlo.
buenas tardes profe, profe el vídeo no esta disponible muchas gracias
ResponderBorrarBuen día:
BorrarPrimero leer e interpretar bien la guía de trabajo, segundo averiguar y escribir todo lo relacionado con dibujo en perspectiva en el cuaderno de artes escribirlo y hacer un dibujo en el cuaderno en perspectiva este mismo dibujo pasarlo en hoja de block ampliado tomarles fotos y subirlo al blog, tercero desarrollar el taller de reciclaje, allí aparece el link para desarrollarlo.
buenos días profe el vídeo no esta disponible
ResponderBorrarBuen día:
BorrarPrimero leer e interpretar bien la guía de trabajo, segundo averiguar y escribir todo lo relacionado con dibujo en perspectiva en el cuaderno de artes escribirlo y hacer un dibujo en el cuaderno en perspectiva este mismo dibujo pasarlo en hoja de block ampliado tomarles fotos y subirlo al blog, tercero desarrollar el taller de reciclaje, allí aparece el link para desarrollarlo.
Buen día:
BorrarPrimero leer e interpretar bien la guía de trabajo, segundo averiguar y escribir todo lo relacionado con dibujo en perspectiva en el cuaderno de artes escribirlo y hacer un dibujo en el cuaderno en perspectiva este mismo dibujo pasarlo en hoja de block ampliado tomarles fotos y subirlo al blog, tercero desarrollar el taller de reciclaje, allí aparece el link para desarrollarlo.
Buen día:
ResponderBorrarPrimero leer e interpretar bien la guía de trabajo, segundo averiguar y escribir todo lo relacionado con dibujo en perspectiva en el cuaderno de artes escribirlo y hacer un dibujo en el cuaderno en perspectiva este mismo dibujo pasarlo en hoja de block ampliado tomarles fotos y subirlo al blog, tercero desarrollar el taller de reciclaje, allí aparece el link para desarrollarlo.
lo mas pronto para evaluar y pasar a desarrollar el taller de reciclaje tomarle foto y subirlo al blog.
ResponderBorrarprofe buenas tardes profesor que pena lo que pasa es que el el link no esta disponible
ResponderBorrarBuenas tardes profe:
ResponderBorrarLo que pasa es que el link dice que no está disponible nos lo podrías enviar nuevamente. Gracias
buenos dias profe como subo el trabajo al blog?
ResponderBorraren la pagina del colegio hay tutoriales que indican como subir los trabajos.
BorrarBuenas tardes Profesor: Ya revisamos el video institutcional pero allí no se encuentra como subir el trabajo al blog. Agradecería nos indicara como se realiza.
BorrarGracias
Buena tarde profe el link del video de la canastilla organizadora no permite verlo aparece video no disponible, me confirma el link por favor ...gracias
ResponderBorrarel link es: youtube.com/watch?v=YOLwNs3wlzs el titulo del vídeo es Haga una increíble Mini Panela de Presión con latas. es una olla spres con lata de gaseosa básicamente, por favor multiplique la información a sus compañeros. Una vez lo desarrolle tome fotos y subalas al blog. lo guardas y en clase lo veremos cuando nos reintegremos.
BorrarProfe cual guia
Borrarprofe como se sube el trabajo no registra informacion de como hacerlo
ResponderBorrarprofesor de artes cual es su correo que no lo encontre
ResponderBorrarcual es su correo profe que no lo encontre
ResponderBorrarnuevamente le pido su nombre completo y curso para hacer seguimiento de los trabajos para evaluar.
BorrarBuen día, les informo que los trabajos los pueden subir a mi correo bealsa91@hotmail.com informarle a todos sus compañeros del correo para que envíen sus trabajos por ese medio y que los guarden para verlos en físico cuando nos reintegremos al colegio.
ResponderBorrarPROFE BUEN DIA...
ResponderBorrarME PUEDE CONFIRMAR CUAL ES EL VIDEO DE LA CANASTILLA ORGANIZADORA PORFAVOR YA QUE ES EL UNICO TRABAJO QUE ME QUEDA PENDIENTE CON USTED
GRACIAS...
SOY DEL GRADO 802 PROFE
ResponderBorrarestimado profe buenas tardes soy la mama de astrid de 801 fui a 3 partes a conseguir las latas de coca cola para hacer el trabajo de la olla spres y fue imposible conseguir las latas de las 2 medidas que pide el vídeo. en el momento creo que no estoy en facultad de estar comprando materiales y no quiero exponerme al virus, si usted puede dejar guias o trabajos en ves de manualidades podría ayudar a muchos padres de familia.
ResponderBorraratt: leidy johana ardila sanabria
Buenas tardes profesor, Agradezco me indique en donde se puede encontrar la guía para desarrollar el tema expresiones faciales comunes
ResponderBorrarquedo en la espera de su respuesta
Buen día:
BorrarErick el trabajo es en el cuaderno de artes escribir la definición, características y técnicas para hacer dibujo en perspectiva y hacer un dibujo en borrador en el cuaderno de artes de perspectiva mostrando la técnica luego pasar ese dibujo a hoja acuarela ampliado y con el paso a paso del dibujo en perspectiva tomarla fotos y enviarlo a este correo, este trabajo lo debía haber enviado la semana pasada ya que se dio dos semanas para desarrollarlo tiempo suficiente y el papel acuarela se pidió con la lista de útiles del 5 de febrero. para esta semana debe hacer el taller de material reciclable "olla a presión" que es el vídeo que aparece en el blog pagina de octavo tus compañeros ya los han enviado y están al día al taller le toma fotos y las sube al correo mio para evaluarlo todo esta semana.con nombre completo y curso para subir las notas
Buen día, les informo que los trabajos los pueden subir a mi correo bealsa91@hotmail.com informarle a todos sus compañeros del correo para que envíen sus trabajos por ese medio y que los guarden para verlos en físico cuando nos reintegremos al colegio.
ResponderBorrarHola Profe, Una Pregunta
ResponderBorrarPara Cuando Toca Entregar Los Trabajos??
van tres semanas para desarrollar los diferentes temas, mañana es la ultima fecha le toma fotos a todos los trabajos y los envia al correo con nombre completo y curso MAÑANA antes del medio dia.
Borrarbuenas tardes profesor,mi nombre es Elizabeth Gonzalez soy la mama de Luna Ramos, hasta el dia de hoy nos colocaron el internet y necesito saber como hace la niña para los trabajos, si usted le puede dar mas plazo, ya que hay dice que hasta el dia de hoy a mediodia lo recibia. Muchas gracias espero su respuesta
ResponderBorrarProfe cual guia
ResponderBorrarNO LE ENTIENDO; CUAL GUÍA DE QUE ME HABLAS, escribe bien.
BorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarNo sabría decirle porque este es el blog de Artes.verifique el blog de ingles.
BorrarProfe a dónde hay que enviar los trabajos
ResponderBorrarBuenas tardes profesor me podría indicar cuando podemos empezar con el segundo periodo por favor
ResponderBorrarEspero su respuesta
Buenas tardes profesor me podría indicar cuando podemos empezar con el segundo periodo por favor
ResponderBorrarEspero su respuesta
Buenas tardes profe
ResponderBorrarProfe lo de la actividad 3 toca hacerlo en hojas de bond o en acuarelas
hola profe, me puede decir que hay que hacer, es que no entiendo. Muchas Gracias.
ResponderBorrarBuenas tardes profesor me podría indicar cuando podemos empezar con el segundo periodo por favor
ResponderBorrarEspero su respuesta
La tercera actividad tiene fecha de inicio y de presentación, por otra parte no a enviado las evidencias del taller "olla spres" debe enviarlas pronto al correo con nombre completo y curso.
BorrarBuenos días profe.
BorrarYo si le envié todas las actividades del primer periodo, le pido por favor que sea más especifico a la hora de responder mi pregunta la cual es: cuando podemos iniciar el desarrollo del segundo periodo
Gracias Espero su respuesta
Buenos días profe.
BorrarYo si le envié todas las actividades del primer periodo, le pido por favor que sea más especifico a la hora de responder mi pregunta la cual es: cuando podemos iniciar el desarrollo del segundo periodo
Gracias Espero su respuesta
profe no se puede entrar al link
ResponderBorrarprofe el link o sirve aparece un error
ResponderBorraringrese nuevamente ya verifique y si ingresa.
Borrarbuenas tardes profesor porfavor me confirma cual es la Guia 1 2 y 3 Gracias
ResponderBorrarLas actividades parecen en el blog en orden cronológico, se recomienda leer e interpretar correctamente.
BorrarBuenos días profesor Bernardo después de intentar muchas veces no fue posible ingresar al museo virtual, por lo tanto no puede hacer esta actividad
ResponderBorrarEl link esta habilitado para el ingreso y recorrido virtual al museo, los compañeros han accedido normalmente y presentado la actividad completa.
ResponderBorrarBuenas Tardes Profe porfa nos confirma el link de la canastilla organizadora ya que en yotube sale q no esta disponible.
ResponderBorrarEse link es el mismo de la olla Express?
ResponderBorrarSI ES EL MISMO TALLER DE LA OLLA SPRES.
BorrarProfesor la recuperación de artes son las mismas actividades del primer periodo o cuales son las recuperaciones
ResponderBorrar