NOVENO





TERCERA ACTIVIDAD DEL TERCER PERIODO

DIBUJAR CADA SEGMENTO DE ROSTROS DE MUJER Y DE HOMBRE DEL TAMAÑO DE LA HOJA DEL CUADERNO Y PASARLOS A HOJA DE DIBUJO AMPLIADOS Y MEJORADOS Y PRESENTARLOS PARA EL PROXIMO MIERCOLES 27 DE OCTUBRE SON 8 SEGMENTOS EN TOTAL PRESENTARLOS EN CLASE Y LOS ESTUDIANTES VIRTUALESO REMOTOS ENVIARLOS AL CORREO INSTITUCIONAL EL MISMO MIERCOLES 27 DE OCTUBRE HASTA LAS 12:00 DEL MEDIO DIA UNICAMENTE DE SU PUNTUALIDAD DEPENDE LA NOTA, ESTA ACTIVIDAD ES PARA TODOS LOS ESTUDIANTES DEL GADO NOVENO TANTO PRESENCIALES COMO REMOTOS O VIRTUALES.

ROSTROS DE MUJER

ROSTROS DE HOMBRE



SEGUNDA ACTIVIDAD DEL TERCER PERIODO

TEMA APRENDER A DIBUJAR ROSTROS DE NIÑA

DIBUJAR EN EL CUADERNO DE ARTES EL PASO A PASO COMO SE MUESTRAN EN LAS DOS IMAGENES LAS ROSTROS DEL TAMAÑO DEL CUADERNO TODOS LOS CUADROS DE CADA ROSTROS, DESPUES EN EL MISMO ORDEN DESARROLLAR CADA PASO A PASO EN HOJAS DE PAPEL ACUARELA DEL TAMAÑO DE TODA LA HOJA CADA ROSTRO TOMAR LAS FOTOS DE CUADERNO Y DE HOJA DE CADA CARICATURA.










PRIMERA ACTIVIDAD DEL TERCER PERIODO

TEMA APRENDER A DIBUJAR ROSTROS DE NIÑO

DIBUJAR EN EL CUADERNO DE ARTES EL PASO A PASO COMO SE MUESTRAN EN LAS DOS IMAGENES LAS ROSTROS DEL TAMAÑO DEL CUADERNO TODOS LOS CUADROS DE CADA ROSTROS, DESPUES EN EL MISMO ORDEN DESARROLLAR CADA PASO A PASO EN HOJAS DE PAPEL ACUARELA DEL TAMAÑO DE TODA LA HOJA CADA ROSTRO TOMAR LAS FOTOS DE CUADERNO Y DE HOJA DE CADA CARICATURA Y ENVIARLA DURANTE ESTA SEMANA Y MAXIMO HASTA EL PROXIMO JUEVES23DESEPTIEMBRE AL MEDIO DIA UNICAMENTE AL CORREO INSTITUCIONAL.

ROSTROS DE NIÑO UNO 1

3 ACTIVIDAD DEL SEGUNDO PERIODO
 
ROSTROS DE NIÑOS DOS 2

2 ACTIVIDAD DEL SEGUNDO PERIODO


DIBUJOS PASO A PASO DE LABIOS
DIBUJAR EL PASO A PASO DE CADA SEGMENTO DE LABIOS EN EL CUADERNO DEL TAMAÑO DE LA HOJA  DESPUÉS PASARLO A HOJA DE DIBUJO CON FORMATOS BIEN MARCADOS AMPLIADOS Y PRESENTARLOS ESTOS DÍAS Y HASTA EL PRÓXIMO VIERNES 13 DE AGOSTO AL MEDIO DÍA ÚNICAMENTE.


1 ACTIVIDAD DEL SEGUNDO PERIODO


ACTIVIDAD DE LABIOS            

 LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES ES PARA SER PRESENTADA ÚNICAMENTE POR LOS ESTUDIANTES QUE NO ESTÁN ASISTIENDO AL COLEGIO ES DECIR SOLO PARA LOS QUE ESTÁN VIRTUALMENTE  HASTA NUEVA ORDEN.



LA ACTIVIDAD DE ROSTROS QUE AQUÍ SE ENCUENTRA ES PARA SER DESARROLLADA EN EL CUADERNO DE ARTES AL TAMAÑO DE LA HOJA A LÁPIZ 4B O 6B Y DESPUÉS PASARLA A HOJA DE DIBUJO CON FORMATO AMPLIADO Y BIEN PRESENTADA, DESDE HOY Y MÁXIMO HASTA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES 28 DE JULIO A LAS 12:00 DEL MEDIO DÍA ÚNICAMENTE YA QUE EL PRÓXIMO JUEVES 29 SE SUBIRÁ OTRA ACTIVIDAD Y SI LA ENVÍA DESPUÉS DE ESTA HORA Y FECHA YA NO SE EVALUARAN Y REPROBARA.






4 ACTIVIDAD DEL PRIMER PERIODO

ACTIVIDAD DIBUJOS  DE  OJOS

DIBUJAR TODOS LOS  PASOS DE CADA CUADRO DEL TAMAÑO DE LA HOJA DE CUADERNO Y PASARLOS AMPLIADOS Y MEJORADOS CADA PASO DEL TAMAÑO DE LA HOJA  EN HOJA DE DIBUJO  EN TOTAL SON 8 FOTOS DE LA ACTIVIDAD. ANEXARLOS AL ARCHIVO Y ENVIARLOS AL CORREO INSTITUCIONAL balvarez@educacionbogota.edu.co

RECUERDE QUE DE SU PRESENTACIÓN Y PUNTUALIDAD DEPENDE SU NOTA.
ENVIAR LA ACTIVIDAD DURANTE ESTA SEMANA Y HASTA MÁXIMO EL MARTES 8 DE JUNIO A LAS 12:00 DEL MEDIO DÍA.



PASOS UNO Y DOS




PASOS TRES Y CUATRO



3 ACTIVIDAD DEL PRIMER PERIODO

21 PASO A PASOS DE NARICES CUADRO 1             Y 7 PASO A PASO CUADRO 2



2 ACTIVIDAD DEL PRIMER PERIODO


TEMA DIBUJO PASO A PASO Y PERFILES DE OREJAS
ELABORAR EN UNA HOJA DEL CUADERNO DE ARTES LOS 8 STEP DE OREJAS DEL TAMAÑO DE UNA HOJA Y PASARLOS AMPLIADOS A UNA HOJA DE DIBUJO CON FORMATO HORIZONTAL Y TOMAR UNA SOLA FOTO A LAS DOS HOJAS Y HACER ELMISMO PROCEDIMIENTO CON LA OTRA SESCCION DE PERFILES DE OREJAS LAS 15 EN HOJA DE CUADERNO Y PASARLOS A HOJA DE DIBUJO EN FORMATO HORIZONTAL TOMAR UNA FOTO CON LAS DOS PARTES Y EN TOTAL SON 2 FOTOS DE LOS 4 SECCIONES DE DIBUJOS Y ENVIAR DURANTE ESTA SEMANA Y HASTA EL LUNES 12 DE ABRIL A LA 12:00 DEL MEDIO DIA UNICAMENTE RECUERE QUE DE LA PRESENTACION Y DEL CUMPLIMIENTO TAMBIEN DEPENDE SU NOTA.





1 ACTIVIDAD DEL I PERIODO





PROYECTO FORMATIVO DE ARTES
TITULO DEL PROYECTO: LA IMAGINACIÓN EN EL ARTE Y SUS FORMAS EN LA COMUNICACIÓN
PLAN DE ESTUDIOS DE ARTES PARA GRADO NOVENO

PRIMER PERIODO

UNIDAD UNO 
TÉCNICAS PRELIMINARES DE DIBUJO


v  Acuerdos para la clase de artes.
v  Ejercicios de trazos a mano alzada
v  Elaboración de Ejercicios preliminares para dibujar.
v  Desarrollar Taller de Reciclaje ver la guía.
v  Hacer ejercicios de trazos a mano alzada y apoyada con más calidad y darle terminados en blanco y negro y/o  a color.
v  Elaboración de un dibujo libre sobre el tema visto y aplicando terminado.


SEGUNDO PERIODO

UNIDAD DOS
EJERCICIOS PRELIMINARES PARA DIBUJAR PARTES DE ROSTROS

TEMA UNO
v  Como dibujar orejas a lápiz  en diferentes tipos de hojas aplicando el paso a paso.

TEMA DOS
v  Como Dibujar Narices a lápiz en diferentes tipos de hojas aplicando el paso a paso.

TEMA TRES
v  Como Dibujar ojos a lápiz en diferentes tipos de hojas aplicando el paso a paso.

TEMA CUATRO
v  Como Dibujar labios a lápiz en diferentes tipos de hojas aplicando el paso a paso.

TEMA QUINTO 
v  Como Dibujar Rostros a lápiz en diferentes tipos de hojas aplicando el paso a paso.
TEMA SEXTO
v  Visita al Museo De Arte Moderno: Hacer una visita a cada una de las salas del museo de arte moderno de la ciudad y elaborar un escrito de la visita hecha. Y anexar material didáctico e informativo que brinde el museo.
TEMA SÉPTIMO

v  Elaborar varios dibujos de cráneos temas sobre rostros.

TERCER PERIODO

UNIDAD TRES
DIBUJOS DE ROSTROS

TEMA UNO
v Técnicas de Aprendizaje para elaborar Rostros de niños, mujeres y hombres.

TEMA DOS
v Aprender a Dibujar Rostros con luz y sombra.

TEMA TRES
v Escoger un tema de los vistos en clase y laborar un trabajo final donde recopile todos los temas correspondientes al tema seleccionado, mejorando su presentación.

TEMA CUATRO

v Taller Con Material Reciclable.


TEMA  QUINTO
                                                                               
ü  Elaborar un trabajo Final  Seleccionando uno de los temas vistos durante el año y presentarlo con todas las técnicas aprendidas.
ü  Seguimiento del trabajo final de forma integral y de acuerdo al tema seleccionado ver si fueron aplicadas todas sus técnicas enseñadas.




PROYECTO FORMATIVO
Área:      ARTES                                                                                                        Grado: NOVENO
Título del proyecto formativo: LA IMAGINACIÓN EN EL ARTE Y SUS FORMAS EN LA COMUNICACIÓN 
Unidades de competencia
Criterios de desempeño
1. Argumenta y documenta sus estrategias para el desarrollo del proyecto, empleando su imaginación como su principal herramienta. Y reconoce su estilo personal, lo aprecia y analiza críticamente sus propias producciones en contraste con las de los otros.
SER: Muestra interés por las manifestaciones artísticas aprendidas.
2. Consulta, incorpora, interpreta, transforma y comunica simbólicamente experiencias de interacción en la naturaleza, con los otros y con la producción cultural,  descubre y explica comparativamente los procedimientos técnicos que desarrolla.
SABER: Usa su imaginación para enriquecer la técnica desarrollada
3.
HACER: Sigue instrucciones, para aprender una técnica de artes.
Problema del contexto:
- Tienen dificultades tanto  para saber escuchar y expresar sus sentimientos o inquietudes.
-  No respetan el uso de la palabra.
- Se distraen con situaciones familiares o personales, interfiriendo en el desarrollo de clase.
-  Falta respeto por la opinión del otro, desconociendo las diferencias de diversidad cultural.
- No traen materiales de clase, y para comenzar una actividad se gastan mucho tiempo buscando los materiales prestados.
Aspecto que pretende abordar el proyecto formativo…


Actividades del proyecto
Tiempo –No. horas
Fase 1. Direccionamiento: 1.la teoría del color  y el concepto de arte son la temáticas principales.  Aprovechando que los estudiantes ya tienen bases en teoría del arte, se les explicará el concepto de arte, y la importancia política y social que este tiene, dando a conocer el arte desde una noción mucho más amplia que abarca la literatura, el cine, la música, la danza, la fotografía entre otras, y mostrar ejemplares representativos y los medios de difusión y acreditación del arte.   



Año lectivo
Fase 2. Planeación:
1.     Explicar el tema de teoría del arte y permitir que los alumnos experimenten con el color, trabajando principalmente con temperas, realizar composiciones de colores cálidos, fríos, con los tipos de combinaciones y que dejen ver su personalidad e intereses. 2. Se realizará una lectura que explica el concepto de arte. Posteriormente se compartirán obras maestras que representan las diferentes ramas del arte como películas, fotografías, música, teatro, danza. 

Año lectivo
Fase 3. Actuación:
1.     Los alumnos realizarán composiciones con colores, aplicando lo aprendido en las diferentes temáticas abordadas en teoría del color. 
2.      Los estudiantes realizarán un trabajo en grupo en donde realicen un propuesta producto de su imaginación, empleando y aplicando el concepto de arte y género de arte con la que se siente más a fin. Siempre el aporte y la versión de os estudiantes es muy importe y les permite ser protagonistas y creadores dentro de la clase.

Año lectivo
Fase 4. Comunicación
La comunicación ocurrirá simultáneamente con el trabajo de la clase, no obstante se puede considerar la idea que se puede hacer una exposición de los trabajos trimestralmente. Para grado noveno el proyecto final que entreguen podrá se socializado en algún evento institucional.

Recursos: Los libros de arte, mesas de dibujo, televisor, sonido, espacios compartidos del colegio para exhibir los trabajos, cinta pegante, biombos.

Criterios de evaluación:- Evaluación Integral.
-          Autoevaluación, Coevaluación, Heteroevaluación.
-          Desarrollo de los temas del plan de aula.
-          Socialización del Proyecto.


RUBRICAS DE ARTES  PARA BACHILLERATO
CRITERIO DE DESEMPEÑO
SUPERIOR 4,6 -5,0
ALTO  4,0 – 4,5
BÁSICO 3.0 - 3.9
BAJO 1,0 – 2.9
Heteroevaluación
Coevaluación
Autoevaluación
SER:



Muestra interés por las manifestaciones artísticas aprendidas.
Expresa sus emociones y pensamientos mediante la práctica artística a acorde con su edad.
Manifiesta su conocimiento artístico innato complementándolo con los temas vistos en clase a través de la práctica artística.
Manifiesta su conocimiento artístico innato complementándolo con los temas vistos en clase a través de la práctica artística.
Manifiesta su conocimiento artístico innato complementándolo con los temas vistos en clase a través de la práctica artística.
Manifiesta su conocimiento artístico innato complementándolo con los temas vistos en clase a través de la práctica artística.



SABER:

Usa su imaginación para enriquecer la técnica desarrollada.
Lee y comprende diferentes lenguajes artísticos propios de su contexto.
Realiza técnicas de pintura, recortado y plegado, aplicándola en sus trabajos artísticos, disfrutando del arte como medio de expresión

Diferencia lenguajes artísticos y los expresa correctamente.
Realiza algunas técnicas de pintura, recortadas y plegadas, aplicándola en sus trabajos artísticos. Disfrutando del arte como medio de expresión.

Diferencia lenguajes artísticos y los expresa.
Realiza algunas técnicas de pintura, recortadas y plegadas, aplicándola en sus trabajos artísticos. Disfrutando del arte como medio de expresión.

Diferencia lenguajes artísticos con dificultad y los expresa con dificultad.
No reconoce las técnicas de pintura, recortado ni plegado por lo que no las aplica en sus trabajos.

No diferencia lenguajes artísticos y no los expresa claramente.



HACER:

Sigue instrucciones, para aprender una técnica de artística.
Comunica sus sentimientos e ideas mediante deferentes lenguajes artísticos.

Elabora manualidades  siguiendo instrucciones, despertando su imaginación y participando
Expresa claramente sus ideas en el desarrollo de temas de clase y las plasma de forma adecuada.
Con frecuencia elabora manualidades siguiendo instrucciones, despertando su imaginación y participando creativamente.
Expresa ideas para el desarrollo de clase y las plasma.
Elabora algunas manualidades siguiendo instrucciones, pero a sus trabajos les falta orden y calidad.

Expresa algunas veces ideas en el desarrollo de temas de clase.
Se le dificulta la elaboración de manualidades porque no sigue instrucciones, ni reglas en sus trabajos son poco creativas.

Rara vez expresa ideas para el desarrollo de clase.




34 comentarios:

  1. Respuestas
    1. buen día:
      Primero leer bien las guías enviadas al blog interpretarlo correctamente, segundo los dibujos de narices hacerlos cada uno en el cuaderno ampliado, tercero pasar cada segmento de narices a una hoja de block acuarela ampliada y mejoradas tomarles fotos y subirlas al blog para ser evaluados lo mas pronto posible para que después vea el vídeo del taller con material reciclable y desarrollarlo por completo tomarle fotos y subirlas al blog.

      Borrar
    2. profe osea que por hoja una nariz o como asi

      Borrar
  2. Respuestas
    1. buen día:
      Primero leer bien las guías enviadas al blog interpretarlo correctamente, segundo los dibujos de narices hacerlos cada uno en el cuaderno ampliado, tercero pasar cada segmento de narices a una hoja de block acuarela ampliada y mejoradas tomarles fotos y subirlas al blog para ser evaluados lo mas pronto posible para que después vea el vídeo del taller con material reciclable y desarrollarlo por completo tomarle fotos y subirlas al blog. escriba su nombre claro y completo para poder evaluarle.

      Borrar
  3. Profe toca cada oreja en una hoja o el paso a paso en ua hoja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. buen día:
      Primero leer bien las guías enviadas al blog interpretarlo correctamente, segundo los dibujos de narices hacerlos cada uno en el cuaderno ampliado, tercero pasar cada segmento de narices a una hoja de block acuarela ampliada y mejoradas tomarles fotos y subirlas al blog para ser evaluados lo mas pronto posible para que después vea el vídeo del taller con material reciclable y desarrollarlo por completo tomarle fotos y subirlas al blog. escriba su nombre claro y completo para poder evaluarle.

      Borrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  5. buenas tardes profe
    profe era para decirle que el vídeo no me deja verlo - que aquel video esta disponible


    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. buen día:
      Primero leer bien las guías enviadas al blog interpretarlo correctamente, segundo los dibujos de narices hacerlos cada uno en el cuaderno ampliado, tercero pasar cada segmento de narices a una hoja de block acuarela ampliada y mejoradas tomarles fotos y subirlas al blog para ser evaluados lo mas pronto posible para que después vea el vídeo del taller con material reciclable y desarrollarlo por completo tomarle fotos y subirlas al blog. escriba su nombre claro y completo para poder evaluarle.

      Borrar
  6. por favor escribir su nombre claro y completo para poder hacer seguimiento. desarrollar los temas de dibujo tomar fotos y subirlos al blog.

    ResponderBorrar
  7. Buenos Dias, Profe que es lo que toca a hacer

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ya le explique el paso a paso lea las indicaciones con cuidado y lea las guías son muy claras y nuevamente le pido el favor de escribir su nombre para hacerle seguimiento o si no no podre seguir dando indicaciones.

      Borrar
  8. profe que vamos hacer los que no tenemos hojas acuarela

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. las hojas se pidieron en la lista de utiles del 5 de febrero, utiliza otro tipo de hoja que deje hacer el dibujo ampliado y que tenga a mano. tomar fotos y subir al blog

      Borrar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  10. hola profe donde se envía la evidencia de que ise la tarea.
    gracias.

    ResponderBorrar
  11. Buen día, les informo que los trabajos los pueden subir a mi correo bealsa91@hotmail.com informarle a todos sus compañeros del correo para que envíen sus trabajos por ese medio y que los guarden para verlos en físico cuando nos reintegremos al colegio.

    ResponderBorrar
  12. Respuestas
    1. la lista de materiales se les dio a los padres en la reunión del 5 de febrero deberían tenerlas desde febrero para iniciar los trabajos tomarles fotos y subirlo a mi correo que aparece en el blog para esta .

      Borrar
  13. Buenas tardes profe bernardo lo que pasa es que no hay ninguna papelería abierta entonces no puedo hacer lo de las hojas acuarelas, para preguntarle que si solo se podía enviar evidencia de los dibujos hechos en el cuaderno y el trabajo de material reciclable.Gracias por su atención prestada.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. la lista de útiles se les dio a los padres en la reunión del 5 de febrero desde esa fecha deben tener sus materiales, se debe enviar a mi correo que esta en el blog esta semana recuerde ya van tres semanas de este trabajo.deben guardar todos los trabajos para p cuando entremos a clase.

      Borrar
  14. Buen día Juanita:
    Esos links no se dejan abrir no hay evidencias de trabajos enviados para ser evaluados, debe enviar es fotos de cada trabajo a el correo que esta en el blog para evaluar todo lo de dibujo de borrador del cuaderno y los mismos dibujos en papel acuarela ampliados recuerde que el papel acuarela se pidio desde febrero con la lista de útiles esos dibujos eran para el viernes pasado tuvieron dos semanas para hacer y enviar a mi correo y esta semana es el taller de reciclaje desarrollado y tomarle fotos y enviar con tu nombre completo y curso para subir notas a la plataforma, todos los trabajos deben presentarlos cuando entremos nuevamente a clases.

    ResponderBorrar
  15. Buen día, les informo que los trabajos los pueden subir a mi correo bealsa91@hotmail.com informarle a todos sus compañeros del correo para que envíen sus trabajos por ese medio y que los guarden para verlos en físico cuando nos reintegremos al colegio.

    ResponderBorrar
  16. Buenas tardes profe para cuando hay plaso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Todos los trabajos de todas las materias debió presentarlos el viernes tres de abril. debe estar atento y seguir las indicaciones y entregar bien completo y a tiempo. póngase juicioso a desarrollar los temas. la otra semana se subirán mas temas a desarrollar y debió presentar los primeros para poderle evaluar todo a tiempo y correctamente.

      Borrar
  17. profe una pregunta todos los dibujos así como están van en una hoja o cada uno de los pasos por
    van por separados

    ResponderBorrar
  18. van secuencialmente como aparece en la guía y ampliado cada dibujo.

    ResponderBorrar
  19. Profe podria dejar directamente el link para explorar el museo

    ResponderBorrar
  20. Ok gracias profesor es que pensé que era parecido a google mapa pero en e
    L museo

    ResponderBorrar